QUIéNES SOMOS

Dos Passos trabaja por y para los autores que representa.

La única preocupación de nuestros autores debe ser la escritura.

Para lo demás, estamos nosotros. Nos ocupamos de todas las fases del proceso literario.

Desde la edición de los primeros textos y la búsqueda de editorial, hasta la gestión de contratos y liquidaciones, la campaña de comunicación y promoción y la venta de derechos internacionales y audiovisuales.

Las historias que cuentan nuestros autores no terminan cuando se publica su libro. Pueden traspasar las fronteras del papel y conquistar otros formatos. La venta de derechos audiovisuales se ha convertido en un valor fundamental de la agencia.

La historia de la agencia es una suerte de confluencias en el tiempo de las que sus dos fundadores han ido atesorando experiencias.

Durante estos veinte años de vida se han unido amigos generosos que les han regalado el talento de sus creaciones, el nombre y el diseño, y la capacidad para inventar juntos una travesía que ha ido creciendo cada día en este viaje interminable que es el libro, nuestro proyecto y nuestra realidad. La razón de ser de Dos Passos.

Palmira Márquez

Socia fundadora y directora

Se licencia en Periodismo por la Universidad de Sevilla y trabaja desde entonces en el ámbito de la cultura y la comunicación. Su carrera empieza en la Cadena SER y continúa en la Agencia de información andaluza Sur Press.

Durante tres años fue directora de publicaciones de la empresa Soluciones de Marketing, con sede en Oviedo. Tras ese periodo llegó a Madrid para dirigir la Comunicación de la cadena de librerías Crisol, en el ámbito nacional, pertenecientes al Grupo Santillana, del Grupo Prisa.

En 2003 fundó Dos Passos, Agencia Literaria y Comunicación con Miguel Munárriz. En los primeros cuatro años de la agencia, desarrolló trabajos de comunicación llevando la prensa de importantes editoriales y eventos culturales. En 2007 empezó su labor como agente literaria. Ha descubierto algunos de los talentos literarios del momento, y actualmente representa desde Dos Passos a decenas de autores y autoras que son importantes voces del panorama editorial en español.

Ha publicado, con la escritora Silvia Grijalba, dos libros en los que mezclan literatura y cocina: Mujer profesional independiente busca ensaladas para compartir y Mujer joven, alternativa, busca platos vegetarianos (sin tofu) para compartir.

Miguel Munárriz

Socio fundador

Ha desarrollado proyectos culturales, talleres literarios, fundado revistas y publicado reportajes y entrevistas. Dirigió La Esfera, suplemento cultural de El Mundo —Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, 1999— y el Teatro Fernán Gómez.

Creó Los Encuentros Literarios de Oviedo (1987-2000) en los que reunió a los poetas de la Generación del 50, y a escritores como Bioy Casares, Julio Ramón Ribeyro, Ana Mª Matute y Saramago, entre otros muchos, cuyas intervenciones se han publicado.

Ha antologado la poesía de Ángel González y de Luis Eduardo Aute. Su último libro es La escritura contra el tiempo (Luna de Abajo).

En 2022 fue galardonado con el Premio María Elvira Muñiz/Feria del libro de Gijón al Fomento de la Lectura.

Olga Jiménez

Agente literaria

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha estudiado Corrección Ortotipográfica y de Estilo en la escuela Cursiva del grupo editorial Penguin Random House y es máster en Edición por el Taller de los Libros del grupo editorial Ático. Ha trabajado como correctora para Alianza Editorial, Alfaguara, Impedimenta e Hidra.

Flor Amarilla

Directora de Comunicación y Promoción

Es graduada en Periodismo y en Sociología, completó su formación en L’Institut Français de Presse y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Inició su carrera profesional en La Ventana de la SER y en Anda Ya de LOS 40, donde fue productora durante tres temporadas. Tras el paso por esos programas, fue productora y redactora en La Lengua Moderna de SER Podcast y el Hoy por Hoy Magazine. Actualmente colabora con el sello de ficción y documentales sonoros El Extraordinario. En el ámbito de la comunicación y eventos trabajó durante dos años en el departamento de Eventos Corporativos del Grupo PRISA con acciones en España y América Latina.

Alexandra Templier

Directora de Derechos Internacionales

Alexandra Templier creció entre Francia y España. Estudió el Master de Literatura Comparada de la Universidad de la Sorbonne en el que se especializó en metafísica y estética. Fue distinguida con Matrícula de Honor por sus trabajos de investigación, acercando la filosofía del Límite del Dr. Eugenio Trías a la obra de los poetas Antonin Artaud, Vicente Huidobro, André du Bouchet y Roberto Juarroz. Trabajó como traductora literaria para la prestigiosa editorial parisina L’Arche, traduciendo a Nicolás Gómez Dávila y a Rafael Spregelburd, y para varias compañías de teatro. Trilingüe (francés, español e inglés) está ahora aprendiendo hindi y euskera.

English

Foreign Rights Managing Director at Dos Passos, Alexandra Templier grew up in France and Spain. She completed a Master’s Degree in Comparative Literature at the Sorbonne University, specializing in metaphysics and aesthetics, and was awarded a cum laude distinction for her research, in which she combined Dr. Eugenio Trías’ philosophy of the Limit with the work of the poets Antonin Artaud, Vicente Huidobro, André du Bouchet and Roberto Juarroz. She worked as a literary translator for prestigious Parisian publisher L’Arche, translating Nicolas Gómez Dávila and Rafael Spregelburd, and for several theatre companies. She is trilingual in French, Spanish and English, and is now learning Hindi and Basque.

Saskia von Hoegen

Coagente en Alemania y Holanda

Estudió Filología Románica y Derecho Público Internacional en Bonn y Madrid, tiene un doctorado en Literatura Hispánica. Entre el 2000 y el 2004 trabajó en Madrid en la Editorial Punto de Lectura, como responsable de derechos y licencias y la adquisición y traducción de títulos internacionales. En el 2005 regresa a Alemania como agente literaria representando títulos en castellano en el mercado alemán. Desde el 2006 hasta hoy, viene trabajando desde su propia agencia SvH Literarische Agentur con sede en Berlín.

English

Foreign Rights director (Germany and Netherlands)

Saskia von Hoegen studied Romance language and literature in Bonn and Madrid as well as international law. She obtained her Ph.D in Spanish studies. For several years, she worked for the Spanish publishing house punto de lectura in Madrid, administrating contracts and licences as well as managing the acquisition and translation of international titles. Back in Germany, she set up her own business as a freelance literary agent in 2005. Since 2006, the agency has been based in Berlin.

Silvia Meucci

Coagente en Italia

Licenciada en Letras hispánicas y germánicas, trabaja en le campo editorial desde 1989, comenzando como editora en Feltrinelli Editori, para trasladarse luego a Madrid como directora editorial de Ediciones Siruela durante quince años. Condecorada Cavaliere della Reppublica por su contribución a la difusión de la cultura italiana en el extranjero, regresa a Milán en 2012 donde se establece con su propia agencia literaria, en sociedad con Alberto Suárez.

English

Foreign Rights director (Italy)

Graduated in Foreign Languages, works in Publishing Industry since 1990, first at Feltrinelli Editore, then in Madrid, as editorial director of Ediciones Siruela and was awarded with the O.S.S.I. Honor, with the rank of Knight of the Italian Republic, for the diffusion of Italian Culture abroad. In 2012 she returned to Milan and founded her own agency (Meucci Agency) with her partner and co-founder Alberto Suárez.

Laura Santaflorentina

Agente literaria (Barcelona)

Laura Santaflorentina estudió comunicación y publicidad, y se especializó en imagen corporativa. Toda su vida profesional ha estado vinculada al sector editorial. Ha trabajado en compañías como: Muchnik Editores, Grup 62 y Grupo de Comunicación RBA donde ocupó el cargo de directora de comunicación y directora de actividades de Fundación RBA. Tras 15 años en RBA pasa a estar al frente de la Oficina de Prensa y Comunicación de la Consejería de Cultura con Ferran Mascarell. En 2016, después de años de amistad y de ilusión con Palmira Márquez, hace de un sueño una realidad, empezando así una nueva etapa profesional como agente literaria, y abren sede de Dos Passos en Barcelona, con el deseo de aportar a la cultura del país su granito de arena.

Pascual Barberá

Pascual Barberá

Departamento jurídico

Pascual Barberán Molina es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador del despacho Barberán & González Abogados de Madrid donde dirige como Abogado el área de propiedad intelectual e industrial especializado en el mundo de libro, la música y el audiovisual.

Además es Profesor Asociado de Derecho Internacional Privado en la Universidad CEU-San Pablo y Profesor Asociado de Producción Audiovisual II y de Derecho Audiovisual en el Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Escuela Universitaria de las Artes TAI (Universidad Rey Juan Carlos).

Es autor de los libros “Manual Práctico de Propiedad Intelectual”, “Propiedad Intelectual para Estudios de Grado” y“Manual Práctico del Abogado”, todos ellos publicados por la Editorial Tecnos.