Los Gondra

En Los Gondra (una historia vasca) el autor explora cien años de una familia vasca entre la realidad y la ficción. ¿Por qué escondían los abuelos una cesta de pelotari rota en un armario que había venido de Cuba? ¿Por qué faltaban en el álbum familiar fotografías de la romería de 1940? ¿Qué había pasado la noche del 12 de mayo de 1874 en el caserío Gondra entre los dos hermanos? Durante años, busca una respuesta a estos interrogantes, pero cada contestación le remite a una nueva pregunta sobre la generación anterior. El odio y la culpa se repiten cíclicamente, pero también se abre la posibilidad del perdón y el olvido.

En Los otros Gondra (relato vasco), mira desconcertado a su alrededor y trata de contar hacia dónde se dirige la familia. ¿Qué pasó en 1985 en un frontón de Algorta entre alguien que podría ser su prima y alguien que tal vez pudiera ser su hermano? ¿Qué harán con ciento veinte años de restos de Gondras cuando venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre? Transcurridos más de treinta años, intenta averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odio.

Premios

Premio MAX 2018 Los Gondra (una historia vasca)
Premio Lope de Vega 2017 Los otros Gondra (relato vasco)

Foreign rights

Francés (Actualités Éditions)
Inglés (Oberon Books)
Griego (Ion)

El autor

Borja Ortiz de Gondra

(Bilbao, 1965) es dramaturgo, novelista y traductor.
Tras estudiar dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid) se trasladó a París, donde trabajó en grandes teatros públicos franceses.

Leer más

La obra

de Borja Ortiz de Gondra
2021
2015
2013
2012

Noticias
relacionadas