Las filipinianas

Una saga de mujeres aristócratas con unas vidas marcadas por el viaje. Manila, Alejandría, Palma de Mallorca y Toledo se convertirán en escenario de la evolución de tres hermanas, que llegarán a Manila arrastradas por el sueño de su padre. En un clima de tensiones políticas, estas mujeres lucharán por encontrar el hueco que las defina a sí mismas, en la masonería, en la familia, o en la sociedad clasista de la segunda mitad del siglo XIX, pero, sobre todo, en un país bello y a la vez hostil que las cambiará para siempre.

Inma Chacón construye con minuciosidad una novela histórica que nos traslada a los olores y sinsabores de una época difícil en la que España se enfrenta a la pérdida de sus colonias.

INFORMACIÓN ADICIONAL

«Lo complejo se hace fácil en un texto que reúne los dos principales elementos de toda narración: los personajes y el punto de vista. Perfecta la construcción de los primeros: de las tripas afuera, como mandan los cánones. Para lograr como logra lo segundo es -en otro registro muy diferente- como si hubiera bebido en Faulkner. O mejor aún: en esa obra maestra del juego malabar con el punto de vista que es Moby Dick. Las mujeres viven al principio bajo el paraguas de don Francisco de Asís Camp de la Cruz y Suárez de la Alameda. Nada menos.»
Alfons Cervera. Cartelera Turia

 

«Tras la buena acogida de La princesa india parece que en la escritura encuentra nuevos retos Inma Chacón, y parece que, asimismo, son mujeres fuertes, independientes, las escogidas para figurar en el primer plano de sus relatos. También la elección de un escenario histórico, en ambos casos, sirve de refuerzo a la acción ampliando la profundidad de campo de la trama; así, ésta ofrece una crónica veraz de un período socio-político que alimenta las razones que mueven los entresijos de la ficción otorgándole mayor trascendencia.»
Pilar Castro. El Cultural de El Mundo

La autora

Inma Chacón

Zafra, 1954. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europe­a. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología.

Leer más

La obra

de Inma Chacón
2021
2016
2014
2013
2012
2012
2011
2006