Arno, agente de los servicios secretos vaticanos, viaja a Buenos Aires con el encargo de realizar […]

José Ramón Fernández
José Ramón Fernández (Madrid, 1962.)
Comenzó a acercarse a la escritura a través de la narrativa. Un trabajo para un curso de doctorado en 1986 se convirtió en su primera novela, No olvides a tus muertos (Calambur, 1991) y aún continuó en el género negro con un relato, Matar a Rocky Bolero, accésit de la Semana Negra de Gijón en 1988.
A partir de 1990, la mayor parte de sus obras van dirigidas al teatro:
En 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca por la obra Para quemar la memoria y en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina por La tierra. En 2003 recibió el Premio Lope de Vega por Nina.
En 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura por La colmena científica o El café de Negrín.
Sus obras teatrales han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, árabe, polaco, rumano, griego, serbio, húngaro y japonés.
En ese mismo año 2011 publicó su segunda novela, Un dedo con un anillo de cuero (Eugenio Cano Editor, 2011).
Ha estrenado más de una treintena de obras, bien escritas en solitario, bien como trabajos dramatúrgicos colectivos; la primera pieza de la Trilogía de la juventud (con Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe), Las manos, recibió, entre otros, el Premio Ojo Crítico y el Premio Max 2002 al mejor texto en castellano. La trilogía forma ya parte de la colección Letras Hispánicas de Cátedra Editorial.
Ha estrenado una veintena de versiones o adaptaciones de textos ajenos, desde Sófocles, Molière o Beumarchais a Valle-Inclán, Llamazares o Max Aub. Por su adaptación de El laberinto mágico de Max Aub recibió el Premio Max 2017.
Es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja desde 1990 para el INAEM del Ministerio de Cultura de España.
Obras
-
Emilia, Borriquita… Cartas que no escribió Galdós
José Ramón Fernández, librosJosé Ramón Fernández
(Reino de Cordelia, 2021)
Entre 1883 y, al menos, 1915 dos gigantes de la literatura española, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós mantuvieron una relación amorosa documentada en una intensa correspondencia epistolar. De las enviadas por ella se conserva un centenar de cartas, de él solo ha aparecido una; el resto se han perdido o están ocultas en alguna biblioteca que antepone la moralidad a la pasión. En el centenario de la muerte de la Pardo Bazán, que llega ahora, inmediatamente después del de Galdós, José Ramón Fernández se ha propuesto llenar con su talento literario ese vacío. Siguiendo las misivas de ella, publicadas con el título de «Miquiño mío», e indagando en otra correspondencia de él y en sus obras, «Emilia, borriquita» completa la visión masculina de esa relación. Esta es una historia de amor y amistad entre dos personas extraordinarias a través de palabras que nunca se escribieron.
Arno, agente de los servicios secretos vaticanos, viaja a Buenos Aires con el encargo de realizar una delicada misión. Deberá Read more…
«Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido.» Así arranca el desgarrador testimonio de un escritor enfrentado Read more…
O cómo una chica de doce años llamada Julieta y nacida en el madrileño barrio de Chamberí cambiará el mundo. Read more…