«Las palabras casi siempre cuentan una historia. Así sucede con la voz armario, que antiguamente definía el lugar donde se guardaban las armas. Creo que todavía hoy cada armario conserva parte de su significado original, porque en ese mueble oscuro y secreto guardamos a buen recaudo la ropa con la que armamos nuestro cuerpo, las prendas que nos defienden de la desnudez, que nos ocultan del otro o nos hacen brillar ante los demás, según nos convenga. Prendas de las que en ocasiones no somos capaces de desprendernos por lo mucho que significan. Vestidos asociados para siempre a una primera cita que fue el comienzo de algo. Vestidos sin estrenar, que nunca tuvieron su oportunidad, con los que nos sentimos en deuda. Vestidos olvidados en sus perchas que vuelven a surgir repentinamente porque se pone de moda un estampado o un color, que resucitan y encuentran su momento. »Cada armario posee, además, un fondo, misterioso en su lógica, un orden constante, basado en la repetición de tonos, cortes, estilos. La moda habla su propio lenguaje, y, como las palabras de un idioma, cada prenda está llena de posibilidades dialécticas, encierra un simbolismo, supone consciente o inconscientemente la elección de una actitud ante la vida. Yo soy mi ropa y mis textos, y creo que ambas cosas se parecen tanto entre sí que se comunican secretamente. Mi armario real está lleno de camisetas negras, de vestidos verdes, de terciopelo. El armario de esta selección de mis columnas, publicadas en el Heraldo de Aragón, es un muestrario de temas a los que recurro con frecuencia. Cuestiones como la defensa del feminismo y de los derechos de los animales, la fe inquebrantable en la sanidad y la educación públicas, el amor a la literatura que nos salva. Mi eterna fascinación por la belleza y el mal. Ese es mi fondo de armario». Patricia Esteban Erlés
Descubrir más libros
Últimas noticias

Una noche, Teo, un niño de tres años, le pide || Leer más
0 comments
Una historiadora compra en un anticuario un maletín que contiene || Leer más
0 comments
Una fábula moral con trazas detectivescas y científicas que indaga || Leer más
0 commentsÚltimos Tweets
♦️♦️#Ciennoches alcanza la TERCERA EDICIÓN! ¡GRACIAS, lectores/as! 📚 @AnagramaEditor @luisgemartin… https://t.co/LHRkMsbW9O
15/01/2021 13:26:46RT @Nando_Lopez_: Esta novela es, por muchos motivos, muy especial para mí. Y ver que sigue siendo tan bien acogida no deja de ilusionarme.…
15/01/2021 13:18:11#BorjaOrtizdeGondra y #NuncaserásunverdaderoGondra entre los libros más esperados de 2021 por @EsquireEs . https://t.co/7Dm7hzshvz
14/01/2021 09:29:58RT @Palmiramar: ¿Y si Einstein hubiese sido mujer? #NoMoreMatildas contra la invisibilización de las científicas https://t.co/o7PCRDap48 ví…
14/01/2021 09:07:52RT @todxsporigual: ¿Y si Einstein hubiese sido mujer? #NoMoreMatildas contra la invisibilización de las científicas. Mujeres Investigadoras…
13/01/2021 15:44:02

Carlos Bardem vuelve con una apasionante epopeya de un personaje real, poderoso y legendario: MONGO BLANCO
Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia.
Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo Blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos.
España, Cuba o África son algunos de los escenarios de un envolvente relato ricamente ambientado, profusamente documentado y escrito con un nivel de detalle y emoción asombroso, que ningún amante de la novela histórica, de aventuras o de la literatura en general podrá dejar pasar.
«Yo: don Pedro Blanco, negrero. Un loco. Gigante o monstruo. El Mongo Blanco. El Gran Mago-Espejo-Sol. El Rey de Gallinas. El Pirata. El Padre. El Hermano. De los arrabales de Málaga al trono de África, de la gloria de La Habana a un manicomio de Barcelona. Una pistola. Si tuviera una pistola mancharía una pared con mis sesos. Esta es mi culpa y mi penitencia. Esta es mi historia.»
Leave a Reply