Ypsilon, año 10 del Nuevo Orden. El país se prepara para el Aniversario del Incendio que […]

Dimas Prychyslyy
Dimas Prychyslyy (Elisavetgrado, 1992) es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el poemario Mudocinética (Ediciones Idea, 2010) y ha sido galardonado con el Premio València Nova en su categoría de poesía en castellano por Molly House (Hiperión, 2017). Ha participado en las antologías Piel Fina, poesía joven española (Maremagnum, 2019) y De la intimidad (Renacimiento, 2019). En 2019 fue galardonado con el V Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores por su libro de relatos titulado Tres en raya. En 2020 publica Con la frente marchita en la editorial dos Bigotes. Durante el curso 2016-2017 recibió una beca en la Fundación Antonio Gala. Escribe tanto poesía como prosa, que considera distintas caras de la misma moneda, para acercarse a temas como la identidad, la marginalidad o el homoerotismo.
Foto © Salvador Jiménez-Donaire
Dimas habla de Dimas
Contaba María Dolores Pradera que una vecina de la corrala en la que vivían la confundió con una radio. Molesta, la mujer exigió que apagaran el cacharro. La cantante confesaría años después que ese fue el momento en el que se dio cuenta de que podía hacer cosas con su voz. Salvando las distancias, a mí me ocurrió algo parecido. Aunque bien es cierto que, desde mi postura de folclórica frustrada, decidí moldear la palabra, más que con la voz, con la pluma. Imaginar varios desenlaces de un mismo acontecimiento, mentir descaradamente o meterme en otros cuerpos me generó tantos halagos como reprimendas. La predisposición infantil al juego se transfiguró, mediante el tamiz solitario de la escritura, en una especie de dimensión en la que la otredad podía practicarse como parte de uno mismo. La posibilidad de estar preso en algo o alguien que has construido a tu antojo y a tu gusto se perfiló como la única forma de libertad posible. La revelación: se pueden hacer cosas con las palabras. La consecuencia: se pueden ajustar cuentas entre líneas.
Obras
-
Tres en raya
Dimas Prychyslyy, librosDimas PrychslyyVeinte relatos con un sorprendente sabor a Sur (Canarias y Andalucía) en los que se entretejen vidas de personajes aparentemente dispares, pero como en el juego de «tres en raya» aparecen pequeños vínculos, dificultades cotidianas que arman un panorama complejo.
-
Con la frente marchita
Dimas Prychyslyy, librosDimas PrychslyyCon la frente marchita no es solo un libro de relatos: es un recorrido poco habitual por la historia de los cuerpos. Es una memoria personal y colectiva que reivindica la belleza de lo olvidado y lo inútil, un retrato al margen del margen, una deuda personal dCon la frente marchita e su autor, el poeta y narrador Dimas Prychyslyy.
Aunque las protagonistas tienen nombres populares (Lolita Pluma, las dos Marías, La Junquera, Carmen de Mairena, Rosario Miranda y Mónica del Raval), en realidad es poco lo que conocemos sobre ellas, sobre sus vidas. Prychyslyy nos va revelando con una prosa cruda y directa tanto sus dramas cotidianos como el lado amargo de la libertad de la que siempre gozaron. Una obra que, siguiendo las enseñanzas de Jean Genet, ahonda en la vida miserable como una necesidad voluntaria.
-
No hay gacelas en Finlandia
Dimas Prychyslyy, librosDimas PrychslyyLa extravagancia es una virtud.
Mario, dependiente de una librería y recién despedido, pasa las ocho horas de su jornada no laboral en el metro. Ha encontrado en el suelo de un vagón un papel con algo escrito: la lista de la última compra que uno hace en la vida. Tiene que verlo Damián, aspirante a escritor en los ochenta, que decide solicitar la ayuda de Claudia, cuyo trabajo es suplantar a algunos autores en sus redes sociales. Hay una marca en el papel que le resulta familiar y… Aquí empieza la búsqueda que los llevará hasta Olvido, bibliotecaria cómplice; a Aurelio, comisario de policía letraherido, y a Ástrid Lehrer, personaje en busca de autor.
Y mientras estos personajes «que no son capaces de separar el disfrute que les da la ficción del disfrute que les da hurgar en las vidas ajenas» se dedican a hacer de detectives salvajes, Misha batalla con su identidad sexual; su M., Isolina, con el abandono a través de una malsana relación con la comida que comparte con Antonio y Bea, y Zhora, encerrado en su casa, se ha bajado del mundo. Muy cerca de él vive Mar, una anciana de 99 años, contrapunto de paz y comprensión en el que encuentran consuelo los perdidos. Incluido el lector.
No hay gacelas en Finlandia es más que una novela: es, además, un puzle con toques de Valle pero a lo Burroughs pasado por Bolaño, que el lector ha de construir con la convicción de que la lectura es una sutil forma de violencia y de que todos, personajes, autor y lectores, somos trozos de papel en recipientes de vidrio.
«Una novela que no es intercambiable por ninguna otra que hayamos leído», Andrea Abreu y Alba Carballal.
La extravagancia es una virtud. Mario, dependiente de una librería y recién despedido, pasa las ocho horas de su jornada Read more…
Con la frente marchita no es solo un libro de relatos: es un recorrido poco habitual por la historia de los cuerpos. Read more…
Veinte relatos con un sorprendente sabor a Sur (Canarias y Andalucía) en los que se entretejen vidas de personajes aparentemente Read more…