Una noche, Teo, un niño de tres años, le pide a su tío Daniel que le […]

David Cantero
Madrid, 1961. Es periodista y actualmente presenta los Informativos de Telecinco. Ha trabajado 20 años en RTVE, los últimos años, presentando los telediarios de fin de semana de TVE y el programa Informe Semanal.
Su primera novela, Amantea, fue publicada por RBA, y muy valorada por el público y la crítica. También está editada en bolsillo por Booket.
Además de escribir, dibuja, pinta y fotografía. Su segunda novela, El hombre del baobab, fue publicada en Planeta y saló en la edición de bolsillo en Booket.
Ha publicado recientemente su tercera novela El Viaje de Tanaka y trabaja actualmente en un proyecto de libros para el público infantil, cuyas ilustraciones también son de su creación.
English
Madrid, 1961. He is a journalist and has worked presenting the weekend news programs for TVE. His first novel, Amantea, published by RBA, was highly acclaimed by readers and critics alike. In addition to writing, he draws, paints, photographs, dreams and takes care of his children. His second novel, El hombre del baobab [The baobab man], was published by Planeta publishing and has been published as a paperback edition in Booket.
He has released recently his third novel El viaje de Tanaka [Tanaka’s journey]
David Cantero habla de David Cantero
David es un tipo sencillo, ligero, travieso, amable, simpático, soñador y optimista que sin embargo cuando escribe se sumerge en personajes, situaciones y mundos muchas veces siniestros y opresivos. Aunque en sus novelas describe el amor y sus pasiones como una cínica quimera y desde una perspectiva siempre algo amarga, está convencido de que en la vida real se puede llegar, en ocasiones, a amar con cierta cordura, levedad y regocijo.
Adora leer casi todo lo que cae en sus manos y escribir todo cuanto puede, dibujar, pintar, esculpir, cantar (aunque sea mal), recitar, tocar la guitarra, bailar, cocinar, plantar árboles, flores y plantas, cuidar de su huerto, jugar con sus hijos y los amigos de sus hijos, en definitiva, ama cualquier actividad (incluido el retozar y el sexo) que sirva para dar rienda suelta a una creatividad y un brío imaginativo absolutamente incontenible, a veces fatigoso ya que es complicado poder dar salida a todo lo que bulle en su turbulenta mente.
David es desde que nació un alma excesivamente inquieta, un ser arrebatado, indómito, inquieto e impaciente, muy seguro de sí mismo aunque sigue aprendiendo a dominar sus inseguridades y carencias, que las tiene. Sólo en la acción creativa encontró el sosiego que precisaba su fiero espíritu artístico, su imaginación impetuosa, su infinita ansia por saber y conocer, por aprender.
David vive muy alerta frente al mal y a los mezquinos. Llegado el caso, si se siente amenazado o siente amenazada a su familia, podría convertirse en un fiero luchador capaz de acabar con esas intimidaciones sin miramientos. David guarda una porción de alma oscura, adormecida, que sabría usar llegado el caso.
David es tremendamente entusiasta, rebosa energía y ganas, y por eso entre otras cosas adora hacer deporte, cuanto más duro mejor, especialmente el judo, un arte marcial que le proporciona equilibrio, serenidad, fuerza y seguridad; pero no desprecia jugar al fútbol, el boxeo, montar en bici, correr, saltar, nadar, esquiar, surfear, tirar al plato, hacer yoga o taichí, o trepar cuerdas o árboles. David aun sabe jugar, y eso es posiblemente lo más importante. El disfrute de todo lo anterior depende de eso, la vida depende de eso, ya que no es más que un gran juego, divertido y funesto a un tiempo, apasionante y patético.
David detesta la mala educación, la chulería, la mala fe, la pereza, la incompetencia, la indignidad, la indecencia, la falta de inteligencia, la necedad humana en todas sus facetas, que son tantas. David valora infinitamente el valor pero también la cautela, la honestidad, la discreción, la modestia y la entereza. Le importa bastante poco lo que piensen de él y no le gusta aparentar.
David teme mucho más al paso del tiempo, los achaques, la enfermedad, la decrepitud y la vejez que a la muerte, aunque la considere una mala perra traicionera, una hija de hiena.
Tiene muchos defectos que sabe disimular y otros que no, pero no vamos a desmenuzarlos aquí, ya paga y pagará por ellos, como todos los humanos. Afortunadamente sabe compensarlos con algunas de contadas virtudes.
En el fondo todo lo anterior forma parte, en su caso, de una misma estrategia de vida. Una filosofía de existencia que se puede resumir en una frase: “no molestar a nadie ni tolerar que nadie te moleste demasiado”.
Obras
-
Amantea
David CanteroDavid CanteroLa historia de un amor desgarrado bajo la tapa de cuero de un diario olvidado en un pueblo de la costa de Calabria.
Esta historia comienza con la caprichosa confusión de un agente de viajes. El azar o el destino llevarán a un escritor a Amantea, un pueblo de la costa calabresa. Allí descubrirá, olvidado
en un cajón, el diario personal del antiguo inquilino, un tal Víctor Próspero. Bajo el cuero negro de la tapa que protege sus páginas se esconderá el desgarrador relato de un amor interrumpido,
la vida de un hombre roto en mil pedazos por la repentina desaparición de su amada.Leer la entrevista aquí.
-
El destino era esto
David Cantero, librosPatricia siempre se ha sentido segura. Guapa, rica y con éxito en los negocios, se mueve con soltura en los círculos más selectos. Hasta que un día sufre un intento de secuestro y todo empieza a cambiar. Por primera vez, está asustada. Tanto que acepta la protección de un agente de policía.
Damián es un tipo duro, el hombre menos enamoradizo de la tierra. A veces se siente un poco solo, incluso triste, pero se consuela resolviendo casos complicados y bebiendo whisky con hielo en oscuros garitos de blues. Hasta que conoce a la inalcanzable Patricia.
Él debe velar por su seguridad en un viaje a Marrakech. En la exótica ciudad, bajo el cielo del desierto, la atracción entre ambos crece por momentos. Pero el destino siempre tiene sus propios planes…
-
El viaje de Tanaka
David Cantero, librosDavid CanteroDavid Cantero vuelve a sorprendernos con una novela inolvidable llena de amor y optimismo.
Cuenta la leyenda que existe un lugar en Japón al que muchos ancianos van a morir y que guarda, tal vez, el secreto de la inmortalidad. Su nombre es Yonsú.
Mei Tanaka es una joven que jamás ha salido de Tokio. Vive en una enorme isla y detesta viajar. Se siente feliz con la rutina del cuidado de su madre. El mundo que existe fuera lo conoce por los libros, la radio y la televisión. Pero todo cambiará para ella cuando su madre muera y decida emprender un largo viaje con sus cenizas hasta encontrar la misteriosa aldea de Yonsú.David Cantero ha escrito una bella fábula que destila amor y optimismo y que nos enseña el poder de superación que posee todo ser humano.
Leer más sobre este libro aquí
-
El Hombre del Baobab
David Cantero, librosDavid Cantero
Ángela Becerra
El hombre del Baobab es pura vida: una historia profunda y conmovedora, que roza el alma y agita los sentidos.
Pura vida: una historia profunda y conmovedora, que roza el alma y agita los sentidos.África cambió su destino.
Hay ocasiones en las que la vida nos enseña que sólo parándonos podremos ser capaces de encontrarnos. Cuando Luis Vaissé quiso buscar en su interior lo halló casi vacío; aun así, decidió iniciar junto a su padre el viaje que marcaría para siempre sus vidas. África regaló al anciano la posibilidad de quedar en paz con el pasado. A Luis le mostró la verdadera razón de la existencia: que el amor, cualquier amor, es lo que mantiene vivo al hombre. El hombre del baobab es una novela tierna y apasionada, desgarradora y envolvente, de profundos sentimientos, que desnuda sin pudor lo más íntimo del ser humano.
Leer más sobre este libro aquí
Una noche, Teo, un niño de tres años, le pide a su tío Daniel que le cuente un cuento. Pero Read more…
Una historiadora compra en un anticuario un maletín que contiene un manuscrito inédito firmado por la dramaturga, actriz y periodista Read more…
Una fábula moral con trazas detectivescas y científicas que indaga en el amor y la infidelidad. Una novela erótica y Read more…
Trackbacks and pingbacks
No trackback or pingback available for this article.
Leave a Reply