Sala de Prensa

25/5/2011

Inauguración de la exposición "Oro en paño" de Xana Kahle

Oro en paño. Sala de La Delegación del Principado de Asturias en Madrid. Santa Cruz de Marcenado, 2.

Inauguración miércoles 1 de junio a las 19.30h. Del 1 al 26 de junio de 2011.

  

ORO EN PAÑO

 

Un proyecto artístico de

Xana Kahle

 

 

 

 

Oro en paño

Sala de La Delegación del Principado de Asturias en Madrid

Santa Cruz de Marcenado, 2.

Inauguración miércoles 1 de junio a las 19.30h

Del 1 al 26 de junio de 2011

 

 

 

Oro en Paño, es el nombre de un proyecto fundamentalmente escultórico que también engloba disciplinas como el bordado, la pintura o el relieve, alternando y combinando unas con otras.

 

El título alude a la costumbre de guardar las joyas y otros objetos de oro y plata entre telas para protegerlos del desgaste y los golpes. Por otro lado, en la última mitad del siglo XVI se usaba la expresión "más guardado que oro en pan", haciendo alusión al pan de oro, material muy delicado y que con cualquier brisa emprende vuelo y se arruga o deshace.

 

Las dos ideas que forman el hilo conductor del proyecto juegan a mezclar realidad con ilusión, el objeto con la metáfora. Por un lado estaría el ansia por proteger cuanto tiene valor material o el placer de descubrir algo extraordinario enterrado en la arena o perdido entre unas ruinas y, por otro, desde un punto de vista más trascendental, al tratarse de objetos que siempre quedan saturados de su propia historia, adquieren también la capacidad de evocar vivencias, se convierten en parte de la memoria y nos permiten recordar todo lo aprendido a lo largo de nuestra vida, todo ello, más valioso que objeto alguno.

 

La sensación de toparse con algo insólito es lo que persigue la instalación principal, Volutas entre los escombros, donde de inmediato percibimos que no se trata simplemente de un montón de desechos sino que, de forma figurada, es el lugar del que se ha tomado la materia prima, los recuerdos, los conceptos, los fragmentos y también de donde se ha partido para reconstruir las historias. Todos los elementos se hallan impregnados de la energía y del alma del que una vez fue su destino. Parece incluso que podamos aún escuchar pasos y voces.

 

A medida que avanzamos por las obras que componen el proyecto se ven piezas más elaboradas, algunas recargadas y con un marcado aire kitsch, vinculadas a una ornamentación arquitectónica que usa la flora estilizada y que simula reliquias de palacetes, lujosas telas traídas de algún fastuoso salón o cuadros que evocan la vajilla que se pudo usar en días festivos, obras todas que dejan entrever el lujo de antaño. Los breves relatos que las acompañan permiten además entender el conjunto como una excusa para entrar de manera ficticia en la vida de personas ausentes, habitar las mismas estancias, viajar con ellos o imaginar cómo pasaban los días.

 

Los ornamentos, las grecas y la policromía nos sumergen en otros tiempos, repletos de sensibilidad hacia la belleza de unas formas y también llenos de significado. Todo ello, tangible e intangible, deja de ser parte del olvido para contar que continúa inspirando y obsequiándonos con sus enseñanzas y se presenta con cierto aire de gala, como símbolo de todo cuanto valoramos y que esperaba a ser recuperado. Son obras en definitiva, que recuerdan que el oro, se debe guardar en paño.

                                                                                                    Xana  Kahle

 

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

 

Volutas entre los escombros. Estos escombros y fragmentos de relieves con volutas y motivos de palma a imitación del estilo indiano, provienen de la Quinta Guadalupe, residencia estival de los Fernández Malleza, en el Concejo de Rivadedeva. El edificio, de dos plantas y con una gran buhardilla, presentaba enormes problemas estructurales y fue demolido en 1937, muy a pesar de la oposición de los descendientes de la familia.




Los medallones del Salón de Té, se localizaron en una escombrera pequeña de Bestwood Village, al norte de Nottingham. Se sabe que originalmente se encontraban en una estancia a la que se accedía desde la puerta de entrada a la mansión de Mr. Shepherd, hombre de principios, viudo y que compartía aquella enorme casa con su único hijo y la institutriz que se encargaba de su educación. Todas las mañanas Mr. Shepherd despachaba sus asuntos, mientras tomaba su té en esta salita, decorada con pocos muebles muy sobrios, los medallones y retratos de sus parientes.



 

Los tapices del Salón Andaluz, estaban en una sala amplia y orientada al sur, de la villa que poseía la familia Gutiérrez de los Ríos en la provincia de Córdoba. Cada tarde entraban los rayos de sol, se posaban sobre los tapices de seda de Damasco bordados con hilo negro y parecía que se encendieran todas las luces de la estancia. En el Salón Andaluz no dejaban corretear a los niños. Cuando la familia se hallaba ausente, era el lugar preferido del ama de llaves para pasar los largos días del otoño.

 

 

Ménsulas y modillones reúne fragmentos de la ornamentación de lo que intuimos debió ser una fastuosa mansión. Se desconoce su lugar de procedencia pero se cree cercana a donde aparecieron, en una de las pocas construcciones que se mantienen en pie en Oteruelo de Ocón, apilados junto con un telar, herrajes, herramienta agrícola y maquinaria para la producción de vino. Todo ello estuvo custodiado durante más de 40 años por el último habitante de la aldea, Fermín, viticultor, anticuario y restaurador. Los hermanos Pereira de la Productora Folk Films, buscando localizaciones para su documental sobre la familia del último duque de Arcos, Francisco Ponce de León, sobre cuyos terrenos se asienta el pueblo, redescubrieron estos restos y los adquirieron a su último propietario.

 

 

Roelle está compuesto por piezas cubiertas con pan de oro y estilizaciones de rizomas. Originalmente estuvieron en una alcoba adyacente al Salón Andaluz del caserón de los Gutiérrez de los Ríos. En una remodelación prescindieron de algunas estancias y la decoración de las mismas terminó sobre los marcos de los ventanales en una finca vecina, de donde fueron rescatados años después de ser abandonada pero antes de ser cubierta por la maleza y conservando aún el esplendor que tuvieron antaño.

 

 

Frisos, emplea pequeños elementos recuperados de la decoración frontal de las cinco chimeneas que había en el edificio del número 31 de la calle Alcalá, donde vivió durante muchos años la familia Alonso Meres, con sus tres hijas. Todo el edificio, muy deteriorado, fue demolido a excepción de la fachada principal, gracias a la ley de 1985 que contempla la protección de edificios de alto valor patrimonial y de conjuntos históricos. Actualmente son la sede de las oficinas de una conocida marca comercial. La mayoría de los ornamentos arquitectónicos del interior no fueron considerados de interés, terminando en el mismo lugar que el resto de cascotes, muebles inservibles y libros viejos.

 

 

 

Jouy es una serie de grabados sobre cerámica realizados por encargo para el salón de visitas del palacete que  hizo construir una de las hermanas Stirling, casada con un prestigioso médico 15 años mayor, para su deliciosa hija Adele, a orillas del Támesis, cerca de la localidad de Wallingford. Están inspirados en los diseños, generalmente pastorales, paisajísticos o de arreglos florales de la conocida vajilla y mantelería desarrollados en Francia en el s. XVIII.

 

BIOGRAFÍA: Xana Kahle

Xana Kahle es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en escultura y grabado. En 1997 recibe la Beca Antón de ayuda a la Creación Escultórica que da un gran impulso a su obra; en 1999 su tesis recibe el Premio Extraordinario de Doctorado; compagina la docencia en la universidad con la creación artística, impartiendo asignaturas de escultura en licenciatura y asignaturas de postgrado y ha intervenido en máster y en congresos sobre fundición artística. Entre sus publicaciones destacan numerosos manuales sobre técnicas escultóricas, un artículo sobre el escultor Ricardo Bellver y un libro muy personal titulado Sentidos en Vilo, como prolongación de su actividad artística. Ha expuesto tanto escultura como pintura o fotografía en numerosas ocasiones, en Madrid en lugares como el Palacio de Velázquez del Retiro, en el Centro Conde Duque o en el Espacio Sotheby's Kaplan DF, galería que se inauguró con una muestra de su obra, siendo seleccionada para tal ocasión por la Casa de Subastas Sotheby's; ha expuesto también en otros lugares del panorama nacional como Asturias, Zaragoza, Canarias o Valencia y fuera de España, como Japón, China, Gran Bretaña, Alemania o Italia entre otros. Desde 2009 ha ampliado su labor artística entrando a formar parte del colectivo Bacteriart con el que ha realizado eventos como Miedo al blanco, para La Noche en Blanco en el Centro de Creación Contemporánea Matadero o colaborando como asesora en exposiciones como la celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el título Madrid, oh cielos! Recientemente ha ejercido como comisaria de la exposición A pie de calle, de los fotógrafos Luis Pereira y Enrique Muda, celebrada igualmente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

FICHA TÉCNICA DE LAS OBRAS

 

Medallones del Salón de Té: ocho relieves realizados en cemento de Pórtland con motivos de flora estilizada y aplicaciones de pan de oro, 41 cm de diámetro x 9 cm.

 

Volutas entre los escombros: escombros de ladrillo macizo y piezas de arcilla con relieves, tratada con aceites y con aplicaciones de pan de oro, medidas variables, la mayor 64 x 30 x 19 cm.

 

Roble, tierra y oro: dieciséis piezas compuestas por cantos rodados de ladrillo decorados con motivos de flora estilizada y engastados sobre arcilla roja chamotada, 26 x 14 x 6 cm aproximadamente.

 

Los tapices del Salón Andaluz: ocho lienzos de seda de Damasco, bordada con hilo negro y con borlas, sobre bastidor, 127 cm aproximadamente x 48,5 cm.

 

Roelle: treinta piezas circulares de gres con fondo de pan de oro y motivos en óleo, 14,5 cm de diámetro x 2,5 cm.

 

Ménsulas y modillones: piezas de refractario negro de diferentes tamaños, con aplicaciones de pan de oro, medidas variables, la mayor 86 x 42 x 30 cm.

 

Aldabas: tres piezas de refractario patinadas en tonos bronce con borla de latón, 33 x 11 x 6 cm medidas aproximadas.

 

Amanece, florece, atardece: treinta y cuatro elementos de gres con pan de oro y decorados con motivos de flora estilizada en óleo, medidas variables, los mayores 30 cm de diámetro x 14 cm.

 

Ocaso entre viñedos: doce lienzos con motivos de flora estilizada en óleo y pan de oro, 30 x 30 cm.

 

Aromas enredados: doce lienzos de lino con estampaciones de motivos vegetales en óleo y pintura dorada, 24 x 19 cm.

 

La biblioteca de Frau Drieschner: doce páginas del libro Pelle del Eroberer redecoradas con elementos en pan de oro, 32,5 x 26,5 cm.

 

Entretela: veinte lienzos con impresión fotográfica y motivos vegetales en óleo, medidas variables, los mayores 26 x 19 cm.

 

Frisos: veinticuatro piezas de diferentes medidas fabricadas en porcelana sobre fondo de gres, medidas variables, las mayores 20 x 14 x 4 cm.

 

Jouy:: cincuenta piezas de gres con porcelana grabada y coloreada mediante óxidos cerámicos, medidas variables, los mayores 27 cm de diámetro x 2 cm.

                                                                                                          

 

 

Para más información y/o concertar entrevistas, puedes ponerte en contacto con:

Mar Portela (630 320 441)

mar@dospassos.es

www.dospassos.es

  

DOSPASSOS Agencia Literaria y Comunicación © Arlabán, 7, 5º. Oficina 53. 28014 Madrid, España

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres