Dospassos Agencia literaria y de comunicación http://www.dospassos.es/ Fri, 29 Aug 2014 14:00:49 +0100 FeedCreator 1.7.2 Jesús Ruiz Mantilla publica "La cáscara amarga" http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/155/jesus-ruiz-mantilla-publica-la-cascara-amarga/ Tue, 12 Nov 2013 00:00:00 +0100 Se reedita en formato digital y con contenido actualizado "El látigo y la pluma" de ... http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/154/se-reedita-en-formato-digital-y-con-contenido-actualizado-el-latigo-y-la-pluma-de-fernando-olmeda/ La Dictadura franquista persiguió y encarceló a los homosexuales por el simple hecho de serlo. Fueron víctimas inocentes de un demoledor y arbitrario sistema de control de la moralidad pública y privada, que se apoyaba en una legislación represiva y se aprovechaba de una sociedad temerosa e hipócrita.

A través de un centenar de testimonios, el autor describe la discriminación social y la persecución legal a que fueron sometidos miles de gays, lesbianas y transexuales entre 1939 y 1980. En aquella España homófoba, la mayor parte de los homosexuales tuvieron que recurrir al silencio y a la ocultación, algunos fueron tolerados por las autoridades y sólo unos pocos se atrevieron a desafiar al régimen, manifestando abiertamente su homosexualidad. El autor aborda la situación en los cuarteles, las cárceles, las escuelas o los conventos, donde con frecuencia imperaba la costumbre de la doble vida y la ley de la doble moral.

]]>
Sun, 07 Jul 2013 23:00:00 +0100
"El intruso" la nueva novela de Daniel Vázquez Sallés http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/153/el-intruso-la-nueva-novela-de-daniel-vazquez-salles/ El éxito literario cosechado en su juventud se ha marchitado con el paso de los años y ahora Marcial Cárdenas vive como traductor anónimo y eterno pululante por congresos literarios sin estofa. Atosigado por su mujer, Carola, Marcial se ve obligado a aceptar el cargo de traductor del nuevo fichaje del F. C. Barcelona, el laureado entrenador escocés Arthur McBride, y de paso, servir de topo de un viejo amigo de su esposa, el vicepresidente económico Juan Bellpuig, cuyas ansias de poder chocan con la megalomanía del vicepresidente deportivo Pepe Dalmau. Poco a poco, la luz de los flashes y la posibilidad de convertirse en un ser alejado de su antigua vida le irán convirtiendo en un converso cuyo único objetivo será medrar dentro de las estructuras de un club que en 2020 vive atormentado por los éxitos del pasado.

Marcial Cárdenas se acabará convirtiendo en el protagonista de una historia tragicómica en la que la ambición es la gasolina que alimenta a todos los personajes. Una tragicomedia que a veces roza el esperpento y que tendrá en Marcial Cárdenas a un hombre cuyos escrúpulos están tan vacíos como un balón de fútbol.

 

]]>
Tue, 04 Jun 2013 23:00:00 +0100
Alberto LLamas publica su primera novela "EL asunto Melkano" http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/152/alberto-llamas-publica-su-primera-novela-el-asunto-melkano/ ¿Cuál es la línea que separa un caso sencillo de un callejón sin salida que empieza a llevarse vidas por delante?
¿Puede alguien indagar en los asuntos ajenos cuando tan poco sabe de los propios?

 

Mario Medina, un joven y algo bisoño detective malagueño, recibe un encargo tan insólito como aparentemente sin complicaciones: un argentino de edad avanzada quiere recuperar a toda costa los manuscritos de una enigmática novela que escribió hace años y repartió entre varios amigos de los que se ha distanciado. Pero nada es lo que parece y la supuesta inocua tarea va revelando un trasfondo insospechado cuando alguno de los implicados aparece cadáver.
Con sus dos peculiares ayudantes, un guardia civil retirado que domina los bajos fondos de la ciudad y una empleada de hogar, Mario se verá implicado cada vez más en una investigación que le lleva a recorrer miles de kilómetros y a descubrir secretos largo tiempo escondidos, al tiempo que combate, casi sin querer, con sus propios fantasmas personales.

]]>
Tue, 28 May 2013 23:00:00 +0100
Ya en librerías "Donde el silencio" de Luisgé Martín Premio LLanes de Viajes http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/150/ya-en-librerias-donde-el-silencio-de-luisge-martin-premio-llanes-de-viajes/ En el mundo del siglo XXI, construido sobre autopistas de cemento y autopistas de la información, cabe preguntarse si es posible esconderse en alguna parte, si es posible apartarse de la modernidad y del bullicio.
¿Existen pueblos a los que no llegue internet y en los que las noticias del mundo no aplasten la fantasía?
¿Existen aún aldeas en las que el ritmo de la vida siga siendo el de la lentitud? ¿Hay paisajes donde parezca todavía que el mundo está recién creado?


Todas esas preguntas son las que se hace Luisgé Martín al comienzo del viaje que relata Donde el silencio. Un viaje geográfico y espiritual a través de algunas zonas de España en las que aún quedan lugares inaccesibles y solitarios. Una galería de personajes que han tomado la decisión de vivir en los bordes de la vida moderna o completamente a espaldas de ella. Una búsqueda del silencio que es, al mismo tiempo, una búsqueda del sentido de la felicidad.
Con su virtuosismo literario habitual, destacado por el jurado del Premio Llanes, Luisgé Martín ha escrito un libro poderoso y sugerente que nos conduce a un paisaje que está dentro de cada uno de nosotros.

]]>
Sun, 26 May 2013 23:00:00 +0100
Paloma Bravo publica "La piel de Mica" http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/149/paloma-bravo-publica-la-piel-de-mica/ Redactar el currículum cuando acabas de ser despedida, no tienes pareja estable y sólo hace seis días que murió tu madre exige un optimismo inalcanzable, por mucho sentido del humor que se tenga. En ello anda Micaela Salazar, Mica, 38 años, periodista, divorciada, sin hijos y... huérfana. Especializada en solucionar los problemas de los demás, e incapaz de resolver los propios, con buen criterio para elegir amigos y muy malo para los amantes, está empeñada en cambiar un mundo en el que no han dejado de mandar los de siempre.

Con ironía, ternura y un punto de desgarro, Mica hace autocrítica del pasado para evitar antiguos errores y poder estrenar alguno nuevo. En primera línea de revista, su ex, sus mejores amigos, sus hermanos, sus jefes y una colección de amantes propios e hijos ajenos. Y así, palabra a palabra, va dejándose la piel y enseñando sus ilusiones, sus deseos, sus contradicciones y su única certeza: que no va a rendirse.

La piel de Mica es la incisiva, honesta, divertida, emocionante y valiente disección de una mujer. Una mujer que, como todas, es un poco especial; que, como muchas, es inconformista; y que, como bastantes, es más frágil de lo que parece y más fuerte de lo que cree; sólo que ahora, en medio de la tormenta, no puede permitirse ni un gramo de debilidad: tiene que evitar rendirse para cambiar el mundo, para cambiar su mundo. Tiene, además, que atreverse a ser feliz.

 

]]>
Wed, 08 May 2013 23:00:00 +0100
"El brillo de las luciérnagas", la nueva novela de Paul Pen http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/148/el-brillo-de-las-luciernagas-la-nueva-novela-de-paul-pen/ El protagonista de la novela vive en un sótano con su familia. Él nació allí dentro, ni siquiera conoce el mundo exterior. Tampoco nadie le ha explicado porqué están encerrados. Comparte la oscuridad con sus padres, su hermano, su hermana y la abuela. Todos ellos tienen la cara quemada. Su hermana lleva una máscara blanca para tapar su cara: según el padre, la desfiguración de su rostro podría asustarle.


La madre y la abuela han hecho del sótano un hogar. También han enseñado al niño a leer: su libro favorito es uno sobre insectos. El padre, sin embargo, es despiadado y autoritario. Castiga al niño durmiendo en la bañera. Le cuenta historias terroríficas sobre el Hombre Grillo, ese extraño que por las noches entra en el sótano para llevarse a los críos que se portan mal. El niño ya ha oído sus pasos sobre el techo en más de una ocasión.
Cuando la hermana da a luz allí abajo, todos comienzan a actuar de manera extraña. El niño no sabe quién es el padre del bebé, pero se da cuenta de que su hermana no tiene ningún interés en cuidarlo. Incluso es posible que lo odie.


Poco después, un par de luciérnagas se cuelan en el sótano. Fascinado con los insectos sobre los que ha leído en su libro, el niño las guarda en un tarro como un valioso tesoro. Esta nueva luz que ilumina su oscuridad le animará a preguntarse por el mundo exterior. A querer explorar y conocer la verdad. A intentar averiguar la verdadera historia de su familia. Como siempre dice la abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.

]]>
Wed, 08 May 2013 23:00:00 +0100
Ya en librerías "La misma ciudad" de Luisgé Martín http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/147/ya-en-librerias-la-misma-ciudad-de-luisge-martin/ http://www.dospassos.es//upload/ficheros/autores/201305/np_la_misma_ciudad.pdf

]]>
Mon, 06 May 2013 23:00:00 +0100
Enrique Serna: por primera vez llegan a España sus cuentos http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/146/enrique-serna-por-primera-vez-llegan-a-espana-sus-cuentos/ Conocido en México por su prestigiosa trayectoria literaria, llega ahora el universo de Enrique Serna a España. Autor de algunos de los cuentos crueles más aclamados de la literatura mexicana contemporánea, en este libro de madurez, La ternura caníbal, Serna afina su vena satírica, más negra que nunca, y la astucia narrativa que han cautivado al público de varias generaciones.

Los protagonistas de este álbum de pesadillas sólo encuentran satisfacción cuando se imponen a los demás o cuando conquistan un reducto de supremacía a costa de sus amantes, de sus amigos, o de su propia cordura. La mordaz ironía con que Enrique Serna escudriña los tumores del alma nos muestra al desnudo las secretas intenciones que todos tratamos de ocultar en los avatares cotidianos de nuestra guerra fría con el prójimo: la lucha por el poder en las relaciones de pareja, la fuga hacia delante del rencor solitario, la imposibilidad de conciliar el individualismo hedonista con la entrega amorosa, los crueles espejismos de la vanagloria, las pequeñas y grandes traiciones que socavan la vida conyugal hasta convertirla en un campo minado.

]]>
Thu, 18 Apr 2013 23:00:00 +0100
"El despertar de la señorita Prim" conquista el mundo http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/145/el-despertar-de-la-senorita-prim-conquista-el-mundo/ Atraída por un sugestivo anuncio en un periódico, la señorita Prim, una mujer independiente, exquisita e "intensamente titulada", llega a San Ireneo de Arnois, un encantador pueblecito donde nada resulta ser lo que parece. Pese a que en un principio el sorprendente estilo de vida que impera en el lugar despierta el asombro, la perplejidad e incluso el desdén de la recién llegada, poco a poco sus peculiares y nada convencionales habitantes pondrán a prueba su visión del mundo, sus ideas y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.

Nota de prensa

]]>
Wed, 03 Apr 2013 23:00:00 +0100
Les ruego que me odien de Guillermo Roz es la primera obra ganadora de I Premio Narrativa ... http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/143/les-ruego-que-me-odien-de-guillermo-roz-es-la-primera-obra-ganadora-de-i-premio-narrativa-francisco-ayala/ Sinopsis
Juan y Elsa han nacido en dos familias hermanadas, casi idénticas. Los unen las mismas costumbres, la alta sociedad y los valores de una moral intachable: Dios, patria y hogar. Sus padres, directores de la Sociedad Filantrópica de Quilmes, acuerdan desde su nacimiento que serán marido y mujer tras el colegio secundario, para representar en ese matrimonio la continuidad de su modelo social y económico. Juan está encantado con este modelo, pero Elsa no.

En la adolescencia aparece Leticia, con quien Juan se siente comprendido y querido, mientras espera el cumplimiento del acuerdo familiar y su verdadero amor: Elsa. Años después, Juan y Elsa, ya casados, se reúnen junto a todos los ex compañeros del colegio secundario en un parque de atracciones donde la tragedia en forma de accidente da un giro al reencuentro.

La historia nos lleva nuevamente a varios años más tarde, cuando Juan se reencuentra por casualidad con Leticia. Ella busca casa con su pareja por el barrio donde viven Juan y Elsa. El rencor arrastrado presagia una vecindad poco cordial: el comienzo de un final vertiginoso, no exento de escenas atroces, muestra de cuánto se puede hacer por amor y desamor.

El Premio
El I Premio de Narrativa Francisco Ayala cuenta además con una dotación de 8.000 euros. El certamen pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostando por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentando la
lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

Les ruego que me odien está disponible en los formatos mobipocket (para el Kindle) y ePub (iPad, tabletas, ereader). El libro puede encontrarse en la librería de la editorial Musa a las 9 www.musaalas9.com y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del ibro, Kobo o la plataforma de lectura online 24Symbols.

La Obra Social CajaGRANADA, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 han puesto en marcha este proyecto, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital, de su capacidad para traspasar fronteras y de su perdurabilidad frente al fugaz sistema de distribución tradicional.

 

]]>
Wed, 13 Feb 2013 00:00:00 +0100
Luisgé Martín gana el Premio Llanes de Viajes 2013 con su obra "Donde el silencio" http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/144/luisge-martin-gana-el-premio-llanes-de-viajes-2013-con-su-obra-donde-el-silencio/ El jurado del Premio Llanes de Viajes de Imagine Ediciones, compuesto por los escritores Fernando Marías, Ramón Pernas y Pedro Páramo, además de Silvia Pérez Trejo, directora editorial de Imagine Ediciones; Dolores Campillo, alcaldesa de Llanes y José Manuel Herreros, concejal de cultura, han decidido otorgar, por unanimidad, el Premio Llanes de Viajes 2013 a la obra Donde el silencio de Luisgé Martín.

Donde el silencio propone un viaje poético y emocional cargado de reflexión y literatura, por algunos pueblos de nuestro país que, tras permanecer durante años sepultados por el abandono y el olvido, se vieron rescatados gracias al empeño individual de peculiares aventureros modernos que, huyendo en su peripecia vital de las grandes ciudades asfixiantes, hallaron en estos lugares perdidos su objetivo de serenidad.

El presidente del jurado, Fernando Marías recordó que "Luisgé Martín hace muy poco deslumbró a la crítica especializada con su fascinante novela La mujer de sombra, y ahora, en este libro volvemos a encontrar literatura en su estado más puro. Será conveniente hacer durar este libro en la memoria, disfrutar en paz y silencio su atmósfera, su tiempo interior y su envolvente ausencia de velocidad...".

Por su parte, Ramón Pernas, aseguró que en esta obra se puede descubrir "Un pertinaz viaje interior en cuyas etapas podríamos reconocernos todos: nuestra infancia perdida y nuestra melancolía, nuestras incertidumbres y nuestros miedos. Y, tal vez, incluso los anhelos casi olvidados".

Se tiene previsto una rueda de prensa en mayo próximo en Llanes en el que se entregará el premio y se presentará el libro editado. La dotación del Premio Llanes de Viajes es de 30.000 euros.

A pesar de las graves dificultades económicas, el Ayuntamiento de Llanes mantiene su compromiso con la cultura y su apuesta por este premio que este año cumple su octava edición y que cuenta también con el patrocinio de la Fundación Ámbito Cultural de El Corte inglés. De esta manera, el Premio Llanes de Viajes ha conseguido consolidarse convirtiéndose en el único premio de viajes del país y está considerado en la actualidad como uno de los premios literarios con más prestigio y renombrado del panorama nacional.

Escritores que han conseguido este premio en anteriores ediciones: Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Ángeles Caso y Montero Glez.

]]>
Wed, 13 Feb 2013 00:00:00 +0100
Ana Cadenas publica su primera novela, "Cuando menos te lo esperas" http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/142/ana-cadenas-publica-su-primera-novela--cuando-menos-te-lo-esperas/ Tres amigas preparan un trabajo de investigación que consiste en pasar una noche de guardia con la policía. Casualmente esa noche durante una redada se desmantela una red de proxenetas y se verán envueltas hasta tal punto que pondrán en peligro su vida y la de su familia.

]]>
Fri, 18 Jan 2013 00:00:00 +0100
José C. Vales publica "El pensionado de Neuwelke" http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/141/jose-c-vales-publica-el-pensionado-de-neuwelke/

]]>
Thu, 17 Jan 2013 00:00:00 +0100
Guillermo Roz, I Premio de Narrativa Francisco Ayala http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/139/guillermo-roz-i-premio-de-narrativa-francisco-ayala/ El jurado estuvo presidido por el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides y compuesto por la también escritora Juana Salabert, Rafael Juárez (en representación de la Fundación Francisco Ayala), Jesús Lens (en representación de Caja Granada) y Beatriz Rodríguez Delgado, de la Editorial Musa a las 9. Competían por el galardón cinco textos finalistas, seleccionados de entre los 635 originales presentados.

El premio pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostando por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentando la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

La Obra Social Caja Granada, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 han puesto en marcha este proyecto, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital, de su capacidad para traspasar fronteras y de su perdurabilidad frente al fugaz sistema de distribución tradicional.

 

 

]]>
Tue, 08 Jan 2013 00:00:00 +0100
La biografía 'La Chata', de María José Rubio, recibe el II Premio Infanta Doña Isabel de Borbón ... http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/140/la-biografia-la-chata-de-maria-jose-rubio-recibe-el-ii-premio-infanta-dona-isabel-de-borbon-argentina-espana/ Isabel de Borbón ha sido la infanta más carismática de la historia de España, conocida popularmente con el apodo de "La Chata" por su nariz, dedicó su vida al servicio de la monarquía. En 1910 realizó un sonado viaje a Argentina, aún vivo en la memoria de ese país, que precisamente es uno de los motivos de la concesión de este premio al magnífico libro de María José Rubio, que ya fue reconocido por la crítica y por el público, con siete ediciones publicadas y más de 16.000 ejemplares vendidos desde su aparición en 2003.

 

]]>
Tue, 08 Jan 2013 00:00:00 +0100
Luis Eduardo Aute publica "El niño y el Basilisco" en la Editorial Demipage. http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/138/luis-eduardo-aute-publica-el-nino-y-el-basilisco-en-la-editorial-demipage/ Manila, 1945: un niño mira el mar desde el malecón, dando la espalda a una ciudad destruida. A partir de una fotografía de su infancia, Luis Eduardo Aute echa la vista atrás para descubrir qué queda en él de esos ojos de niño con los que miraba el mar. Con la batalla de Manila como escenario, sangrienta contienda que se cobró la vida de más de cien mil personas, el autor recuerda el niño que fue y cómo, a partir de esta trágica experiencia, le comenzó a acechar la figura del Basilisco, un ser mitológico con forma de serpiente alada  capaz de matar con la mirada, que representa el mundo adulto, la degradación y la muerte.

]]>
Mon, 26 Nov 2012 00:00:00 +0100
Ernesto Pérez Zúñiga ha sido el ganador de la XXIV edición del Premio de Narrativa Torrente ... http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/137/ernesto-perez-zuniga-ha-sido-el-ganador-de-la-xxiv-edicion-del-premio-de-narrativa-torrente-ballester/ Narra la historia de Giuseppe Tatiini, uno de los músicos más importantes y desconocidos del siglo XVIII, que escribe sus memorias en el último año de su vida. Para ello, el narrador remonta al lector a los primeros años de su infancia donde el joven Tartini descubrirá los primeros sonidos de la naturaleza con los que su oído y sensibilidad se irán formando; pero pronto será enviado a estudiar a una escuela para iniciar una carrera eclesiástica impuesta por su padre. Con esta imposición, surgirán las primeras rebeldías que acompañarán siempre la personalidad del artista. Esa rebeldía, que se manifiesta en un primer momento en la pasión de Tartini por el manejo de la espada, encontrará posteriormente y después de numerosas aventuras, un aparente sosiego en el manejo del arco de violín. Esta transición de la espada al arco no llegará nunca a esconder la lucha interna del personaje por conseguir algo duradero y sublime. En oposición a su familia y a las normas sociales, se establece como un músico importante en Ancona. Y su carrera parece seguir el camino justo que él quiere trazar, hasta que se topa con el arte de un músico extraordinario, que convulsiona la precepción que Tartini tiene de su propio arte. Este es el punto de inflexión de la novela, en la que el protagonista se convierte en un personaje faústico para alcanzar la perfección de su arte. Pero pronto descubrirá que se trata de una búsqueda vacía y vanidosa, que le arrebata la libertad que todo creador necesita y que le impide alcanzar una verdadera belleza. Comienza entonces un viaje espiritual a través del conocimiento de la naturaleza humana y de sus secretos que le llevan a enfrentarse, de manera cada vez más cruel y destructiva, con el lado más oscuro de sí mismo. Para, paradógicamente, encontrar en esa catarsis la autenticidad que desde un principio intuía para su vida y su obra.

El premio, dotado con 25.000 euros y la edición de la novela, lo otorga la Diputación de A Coruña.

Ernesto Pérez Zúñiga es licenciado en Filología y autor de Las botas de siete leguas y otras maneras de morir (Suma de Letras, 2002) y de las novelas Santo Diablo (Kailas, 2004. Puzzle, 2005) y El segundo círculo (Algaida, 2007), con la que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer. Su última novela publicada es El juego del mono (Alianza, 2011).

 

]]>
Fri, 16 Nov 2012 00:00:00 +0100
Se publica en Italia "IL Presagio", "El Aviso" de Paul Pen http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/136/se-publica-en-italia-il-presagio-el-aviso-de-paul-pen/ Tue, 16 Oct 2012 23:00:00 +0100 Se publica en Alemania "El Aviso" de Paul Pen, con el título "9, Die ... http://www.dospassos.es/sala-prensa/detalle/135/se-publica-en-alemania-el-aviso-de-paul-pen-con-el-titulo-9--die-wiederkehr-en-la-editorial-heyne/ Random House Mondadori ya ha anunciado la publicación de la versión alemana para el febrero del 2013. El título en alemán hace referencia al número 9, como cifra fundamental de la trama de la novela.

La palabra "Die Wiederkehr" puede traducirse como "el regreso" o "el retorno", pero también hace referencia a "algo que se repite con periodicidad". Por tanto la traducción al castellano más adecuada sería "Lo ocurrente"

]]>
Mon, 15 Oct 2012 23:00:00 +0100